La razón principal es porque las personas (consumidores) antes de comprar un producto o contratar un servicio se informan, van directo a Google o Instagram por ejemplo y buscan específicamente la solución al problema puntual que tienen y en ese preciso instante es cuando tu empresa debe aparecer.
Así como también, nos debemos esforzar en prestar el mejor servicio posible, de manera que ese cliente vuelva a comprar y lo más importante de todo; te RECOMIENDE.
Investigación y Planificación
Debes tener como centro de toda investigación a las personas (consumidores), entender que quieren, que necesitan de manera de poder desarrollar productos que satisfagan sus necesidades, así como, tener todos aquellos elementos claves para poder cerrar efectivamente una venta.
Posteriormente, podrás planificar qué tipo de contenido desarrollar de acuerdo al conocimiento previo que tienes de tu público objetivo calificado (cliente ideal).
El poder identificar a tu target, te permitirá también conocer en qué plataforma se encuentra (Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, etc).
Por otro lado, si es joven quizás le va a interesar ver contenido en formato de video, entre otros aspectos que debemos tener en cuenta.
Contenido de Valor
Cuando hablamos de «CONTENIDO DE VALOR», nos referimos a todo aquello que le sea útil a tu comunidad (seguidores), para que vean en ti una real alternativa que soluciones sus inquietudes, problemas, necesidades, obstáculos.
Este contenido de valor, permitirá generar confianza en las personas y empiecen a conocerte y a tu negocio, lo que ofreces. Poco a poco te irán contactando para hacer consultas y posteriormente cerrar ventas. Todo basado en los «Embudos de Ventas» o «Inbound Marketing» (marketing de atracción).
Posicionamiento Web
Si bien es importante y fundamental tener una página web, el siguiente paso es «POSICIONAR TU WEB», que aparezca en los motores de búsqueda (ejemplo: Google, Bing, Yahoo, etc).
Para ello, debes implementar una serie de estrategias y tácticas SEO (search engine optimization) de manera que tu página empiece a aparecer en búsquedas relacionadas a tu negocio.
Para conocer un poco más al respecto, te invito a leer el siguiente artículo desarrollado por mi agencia Redaxion Marketing.
Métricas
En el Marketing Digital todo es medible, todo se puede saber. Por lo tanto, todo se puede mejorar. Pero si no le haces seguimiento y más aún, si no sabes como hacer una lectura correcta de las mismas, no sabrás que puede estar pasado y que caminos son los que debes mejorar ya sea para vender más, posicionarte mejor, conectarte con tu audiencia (seguidores), etc.
Hay muchos tipos de métricas que siempre debes estar monitoreando:
- Likes.
- Alcance.
- Impresiones.
- CTA.
- Costo por Clic.
- Costo por Leads (cliente potencial / prospecto).
- Cantidad de Clicks.
- Etc.
Fidelidad
Debemos siempre enfocarnos en la 2da venta, ya que dice mucho de como un cliente se siente con tu negocio, con tu calidad de servicio. Por lo tanto, así como desarrollar estrategias de ventas para atraer nuevos clientes, debes desarrollarlas también para mantenerlos y te recomienden.
Puedes implementar mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, etc. Para saludar a los clientes y validar cómo se sienten con el servicio, para enviarles ofertas especiales, enviarles contenido de valor personalidad, ¿Qué significa? qué le vas a enviar información de lo que a ellos realmente les interesa, por eso el punto #1 de este artículo.
Si te interesa conocer con mayor profundidad como desarrollar PLAN DE MARKETING PASO A PASO, dale CLICK AQUÍ
¡Hasta una próxima publicación!